Cocinero profesional por accidente, por vocación de toda la vida.

Recetas nuevas de cocina canaria con ingredientes de siempre







miércoles, 14 de septiembre de 2011

REVUELTO DALI ( CON AGUACATE DE MOGAN Y REDUCCION DE MANZANAS DE VALLESECO ).

200 grs aguacate de mogan, machacamos 150 con ajı, cebolleta y tomate y reservamos 50 para decoracıon, ponemos en aceıte de olıva de gran canarıa 200 grs de gambas, y una combınacıon de setas shıtake, ceps, boletus edulıs y trufa blanca de Lanzarote, cuando esta rehogado todo anadımos 100 grs del guacamole y 4 huevos que rompemos al fınal....dejamos que esponje y...ya esta! Detalle ( ponemos en sarten manzana de valleseco a hervır con azucar moreno y balsamıco de modena o vınagre agrıdulce canarıo, y hacemos una reduccıon que usamos para decorar )

miércoles, 27 de julio de 2011

ESCABECHE DE ATÚN

200 grs atún. En aceite bien caliente introducimos el atun. Reservamos, en el mismo aceite doramos a fuego lento una cebolla mediana en juliana, una zanahoria y pimiento rojo con unos grs.de pimienta, laurel y tomillo, un diente de ajo muy poquito de todo. Añadimos espuma de sal y subimos el fuego añadiendo el atún Solo hasta que haga un hervor. Entonces ponemos un chorreton de vinagre de calidad....retiramos del fuego..y ya está

ESCABECHE DE ATUN

Escabeche de atun:
200 grs atún. En aceite bien caliente introducimos el atun. Reservamos, en el mismo aceite doramos a fuego lento una cebolla mediana en juliana, una zanahoria y pimiento rojo con unos grs.de pimienta, laurel y tomillo, un diente de ajo muy poquito de todo. Añadimos espuma de sal y subimos el fuego añadiendo el atún Solo hasta que haga un hervor. Entonces ponemos un chorreton de vinagre de calidad....retiramos del fuego..y ya está

viernes, 15 de julio de 2011

ENSALADA DE CARABINEROS Y GULAS con REDUCCIÓN DE MORAS

Cogemos cuatro colas pequeñas de carabineros, las picamos.
En sartén ponemos unas gotas de aceite de oliva de Gran Canaria, guindilla, ajito y sofreimos 200 grs. de gulas. Reservamos.
En otra sartén ponemos algo de vinagre balsámico de módena con 100 grs. de azúcar integral, cuando empiece a hervir añadimos las moras.
Mezclamos todo en ensaladera y servimos salseando con la reducción balsámica de Moras..y ya está...

miércoles, 6 de julio de 2011

Tomates rellenos de tartar de atún rojo con mayonesa de wasabi

Tomamos cuatro tomates, grandes, de los llamados "de ensalada" que estén bien bonitos, los cortamos por la mitad y vaciamos en un bol el interior de los tomates y reservamos. Batimos un huevo mientras añadimos lentamente una taza de aceite de girasol, zumo de medio limón, un cuarto de cucharadita de WASABI, picamos a cuchillo 200 Grs de atún rojo, le añadimos el relleno de los tomates que habíamos reservado, ponemos un huevo duro picadito, la mayonesa de wasabi, rellenamos con ello los tomates....y...ya está.

lunes, 27 de junio de 2011

Ensalada de caramelizado de Cochino Negro Canario.

Esta receta sencilla pero sabrosísima tiene la primicia de ser la primera en la que publico mi salsa especial "Emilio Cabrera " ( hago una bechamel, le añado mostaza de dijon, cayena y cebolla y pepinillo agridulce picaditos...y ya está ), mientras tengo hirviendo fusilli, o cualquier otra pasta ideal para ensaladas, pico en brunoise secreto de cochino negro canario, luego lo pongo al fuego al tiempo que añado azúcar moreno, espero a que quede bien caramelizado. Mientras esto ocurre corto en trocitos pequeños dos apios y dos manzanas, y los mezclo bien con la salsa y el cochino, finalmente añadimos la pasta..y..ya está.

jueves, 23 de junio de 2011

GAZPACHO DE MORAS....

Jóvenes de 93 años, como Herman Hesse, y viejos de 18, sin mencionar a nadie. Acampados y manifestados en las calles y plazas de España, el 15M y el 19J están indignados. Los banqueros también, dicen ahora, están indignados. Los políticos también, dicen ahora, están indignados. Los sindicatos ( que pasarán a la historia reciente de España como los matones de barrio que eliminan pequeñas empresas mientras rien las gracias a las multinacionales ) también indignados.
¿ Y qué ocurre con los autónomos y pequeños empresarios, humildes todos ellos, que levantan la reja de su negocio todos los días para pagar la indignación colectiva? ¿Alguién ha reflexionado sobre eso?.
Reflexiono y me viene a la mente, una jugosa anécdota de Camilo José Cela y Mosen Xirinacs. Ambos precursores en delatar la inutilidad del Senado. De la existencia de este buen sacerdote queda constancia por las anécdotas con Camilo José Cela, que alguien me diga qué pintaba en el Senado. El Mosen, tras ver las cabezadas de Don Camilo le dice " Senador Cela, ¿está usted dormido?" y Cela le replica " No Mosen, no estoy dormido, estoy durmiendo". "lo mismo es". Contesta el vicario, ante lo que CJC pasa al anecdotario diciendo mientras le corrije : "No es lo mismo estar Jodido que Jodiendo". Pues eso. No es lo mismo.

Y para que se me pase la indignación una receta rápida y rica : Gazpacho con Moras.
Cuatro tomates grandes maduros en la batidora, añadimos pan del día anterior y ajo ( dos dientes ), sal pimentamos al gusto. Batimos bien, y mientras lo hacemos añado 300 grs de moras congeladas que traje de Lanzarote, luego un hilo de aceite de Temisas o de Tirajana, de oliva claro, si quieres darle más suavidad añade también 300 grs. de pepino, lo ponemos en un bol con hielo frappé...y ya está..

martes, 21 de junio de 2011

AJOBLANCO DE MELÓN

Comienzan los rigores estivales, esta receta nos ayudará haciendo más llevadera la canícula.
Ponemos en una batidora, 300 grs. de almendras peladas, dos dientes de ajo, y batimos bien, luego incluimos pan mojado en leche ( pan del día anterior ) y volvemos a batir, cuando tengamos una pasta uniforme añadimos un hilo de aceite de oliva de Temisas y vinagre macho de tacoronte, luego troceamos medio melón, lo introducimos en la batidora y cuando esté todo bien ligado, colocamos hielo en una jarra ( llena de hielo ) y añadimos el ajoblanco de melón...y ya está... Esta receta es tan sencilla como efectiva, podemos añadir uvas, más melón ó trocitos de Jamón.

martes, 14 de junio de 2011

MOUSSAKA CANARIONA AL ESTILO 7.7 RADIO.



Ustedes dirán qué tiene que ver Grecia, con 7.7 radio y la cocina, pues bien, los miércoles cocino donde mi amigo Paco Chavanel, gran profesional del periodismo, y como uno de los ingredientes favoritos de Paco son las berenjenas, y como Grecia vuelve a ser noticia por su rescate y 7.7 radio tras muchísimos años de labor por fín han recibido el reconocimiento merecido y como uno de los grandes platos de la gastronomía griega es la moussaka y es a base de berenjenas. Pues ahí estoy yo, con el eclecticismo que me caracteriza, uniendo Grecia, Gran Canaria y el periodismo de raza bien entendido.






( Prometo que la receta es más breve que la introducción )



Cogemos cuatro berenjenas, las pelamos bien y cortamos en láminas, en sartén con ACEITE DE TEMISAS las dejamos unos 3 min. hasta que queden bobas ( las láminas finas por favor ), luego en el mismo sartén derretimos una porción de chorizo de Teror, y ligamos con una cucharada de GUARAPO o MIEL DE CAÑA, lo mismo es, rallamos un cuarto de kilo de queso flor ( no muy curado para que derrita ) y en un recipiente de vidrio ponemos alternativamente la berenjena untada con el GUARAPO y el CHORIZO DE TEROR y el queso flor rallado como para realizar una lasaña, metemos en el microondas dos minutos a potencia media ( podemos terminar con el grill para dar aspecto niquelado )...y....ya está.

martes, 12 de abril de 2011

CEVICHE DE PÁMPANO, CON GUACAMOLE Y TOSTADA DE MANZANA.

RECETA :

Para cuatro personas : CUATRO FILETES DE PÁMPANO LIMPIO DE PIEL Y ESPINAS, añadimos el zumo de cuatro limones, sal pimentamos al gusto y dejamos 24 horas en la nevera. Hacemos un guacamole ( podemos comprarlo hecho si hay prisa, pero hacerlo es más divertido ) cogemos cuatro aguacates, aplastamos con un tenedor añadimos zumo de limón ( con un limón va bien ) añadimos pimiento rojo y verde y cebolla picados muy finos ( brunoise, que dicen los cursis ) para dar un toque original podemos rallar en el guacamole un queso muy duro curado de cabra, que le da un toque impresionante ), sal pimienta, ají y dos cucharadas de café de aceite de temisas, si el aguacate no está emulsionado del todo, para ayudar. Reservamos el Guacamole. Abrimos una manzana Granny Smith ( me gusta por la acidez ) y la cortamos en rodajas finas, como si fuera una tostada de pan. Rescatamos el pámpano de la nevera y lo servimos en plato blanco con aceite de oliva ( preferible el de Temisas ) y sal pimentamos al gusto y ponemos una generosa cucharada de nuestro guacamole en el centro con las rodajas de manzana alrededor, para consumir cogemos una rodaja del ceviche de pámpano lo untamos con el guacamole y lo ponemos sobre las rodajas de manzana...y ya está....