Cocinero profesional por accidente, por vocación de toda la vida.

Recetas nuevas de cocina canaria con ingredientes de siempre







martes, 8 de junio de 2010

ARROZ CANARIO A LA CUBANA EN SU HUEVO


Estamos ante una versión de un clasico canario, como me comentó hace poco Juan Carlos Senante ( sí, el del Mojo Picón ), que es un gran entendido en cocina canaria ( lo que le viene de familia todavía se puede ver en algún restaurante de Tenerife el famoso postre, Huevos Mole Doña Rosaura, que no es otra que la receta de la madre de Caco ). El arroz a la cubana, realmente no viene de allí, no. Es un arroz canario, cuyo origen, como tantos otros platos exquisitos que tenemos, está en la necesidad de las gentes, que agudiza el ingenio, pues bién consiste este arroz en poner de forma ordenada en un plato, plátano, frijoles, arroz y huevo frito acompañado todo ello con un sofrito de tomate, hasta aquí seguiremos la receta tradicional, sólo recomiendo con respecto al arroz, ponerlo en aceite de temisas donde previamente hemos sofrito unos ajitos y perejil, luego añadimos un poco de caldo de gallina cuando el arroz se puso dorado, les quedará increible. Pues bien, yo lo que hago es que escalfo un huevo por separado, primero la clara, luego la yema y mientras se está escalfando la clara le introduzco los frijoles, el arroz, el plátano y el sofrito. Luego lo presento en plato individual, coronado con la yema también escalfada por separado y algo cruda para que rompa como en la foto, lo decoro con una reducción de malvasía dulce...y...ya está.

lunes, 7 de junio de 2010

Atún con soja, miel de palma y cebolla.


Ya estamos en temporada de atún, y yo estoy vendiendo muchísimo esta sencilla preparación, a los compañeros restauradores les recomiendo un precio muy accesible para que el producto tenga rotación, que ya sabemos que en el pescadito es crítico que esté fresco. Como dije es bien sencillo, tras congelar el atún, importante como protocolo para evitar el anisakis, lo cortamos en dados, ponemos aceite de oliva bien fuerte y en un biberón mezclamos miel de palma y soja, mientras hacemos esto caramelizamos cebolla como en la receta de la ensalada de CNC, ponemos el atún en la sartén con el aceite de temisas a tope y rápidamente hacemos un vuelta y vira, en el último ponemos un buen chorretón de la mezcla del biberón, cubrimos con las cebollas y tapamos un momento la sartén para que suba un hervor, emplatamos colocando el atún por debajo y las cebollitas por encima y...ya está.

viernes, 4 de junio de 2010

CROQUETAS DE CHERNE CON KIKOS, LIMA Y COCO.

Este es un entrante ideal para sorprender y además damos un toque diferente a un pescado muy


nuestro. En una sartén ponemos doscienos gramos de Cherne al ajoarriero y lo dejamos rehogando con aceite de temisas, le añadimos harina gradualmente con lo que al final quedará hecha una masa, a la que añadiremos un poco de nata para que quede finalmente suave y fácil para trabajar, tras dejar que se enfríe la masa. Mientras la masa se enfría machacamos en el mortero, kikos ( MILLO GIGANTE TOSTADO ), coco rallado y un poco de lima rallada tambien, esto lo mezclamos con pan rallado, en un bol ponemos dos huevos batidos, en otro bol la mezcla que hemos hecho, ponemos a freir aceite de oliva, hacemos una prueba con una cuchara de postre cogiendo una cucharada de la masa ya fría dando forma con otra cuchara hasta que nos quede como en la foto, mojamos en el huevo, en el bol crujiente, al huevo otra vez, al aceite bien caliente...y...ya está.

jueves, 3 de junio de 2010

CHERNE AL AJOARRIERO

Esta receta arranca de una costumbre canaria con el sancocho de cuaresma : cuando no se tenía Cherne Salado para el sancocho se usaba Bacalao. Pues bien yo digo, por qué no usar Cherne para recetas de Bacalao, con una pequeña adecuación, esta receta ha tenido mucho éxito y es sencilla. Desalamos el Cherne ( 800 grs ) para cuatro raciones, tras dejarlo 24 horas en remojo, majamos bastante ajo ( dos cabezas ) con pimenton y aceite de temisas, y mientras se seca el cherne, caramelizamos con miel de palma una cebolla roja de Gáldar. Ponemos el ajo y el pimentón en el aceite de temisas para que le de color y sabor, retiramos el ajo y ponemos el cherne al fuego lento para que se dore con el aceite ( confitamos ), se irá deshaciendo, cuando esté deshecho en trocitos chicos, añadimos el ajo, pimentón generosos y la cebolla caramelizada, luego en el horno precalentado a 180º y en un molde ponemos el cherne que tras 15 minutos queda con la forma del molde y muy sabroso, podemos añadir unas rodajas de papas tambien confitadas previamente en el aceite de temisas con el majado y el piment0n y ponemos las rodajas de papas como base...transcurrido el tiempo sacamos el molde del horno, ponemos unas láminas de ajo y perejil como decoración y...ya está.

martes, 1 de junio de 2010

ENSALADA DE PAPAYA Y GAMBAS.




Tras este largo finde, ahora que ya están aquí los calores, nada mejor que una ensalada con la fresca papaya y el jugoso y nutritivo tomate de la aldea, es muy sencilla y vistosa; Antes que nada limpiamos bien unas gambitas y dejamos en la nevera en salmuera unas 24 horas, podemos hacer un ceviche, pero para esta preparación con la salmuera es suficiente, mientras esto se hace, cortamos una papaya madura, pero firme y la vaciamos, dejando la cáscara como soporte, hacemos una vinagreta como la de la ensalada canaria de chicharrón ( la que lleva los frutos secos añadidos )y ponemos a macerar los tomates en cuadraditos con la vinagreta, añadimos cebolla glaseada con miel de palma como ya expliqué y mezclamos con un poco de cogollo cortado en juliana y con pimieno pochado, lo mezclamos todo y emplatamos usando la cáscara de la papaya, luego decoramos con crujiente de cebolla caramelizada con miel de palma y con la reducción de malvasía dulce...y...ya está.