Si algo caracteriza nuestra cocina es el uso de las salsas, desde siempre los canarios hemos embarrado, machacado en el mortero y aliñado nuestros productos, del uso secular de las especias nace el reconocido "Mojo canario", existen numerosas recetas de mojo, los hay más y menos picantes, con almendras ( que por cierto, el mojo con almendras machacadas, muy típico de las medianías en Gran Canaria, recuerda, remotamente a la salsa Romescu que conocí en el Ampurdán tan popular con los calzots ).
Yo utilizo mucho el mojo como aliño, y me gusta añadir zanahoría que le da un toque muy interesante. El truco con la zanahoria quizá estribe en hervirla un poco cuando el mojo se use como salsa y, cuando lo usemos como aliño para cocinar picarla muy fina.
Sin más esta es la receta, en un mortero machacamos ajo, pimienta picona, tomillo, comino, cilantro, zanahoria ( cruda pero picada muy fina, si usamos como aliño, hervida un poco en caso de usar el mojo para salsear ), pimienta negra, cuando todo está bien machacado añadimos paulainamente aceite de oliva, a mí me gusta usar el de Temisas, veremos como el mojo se emulsiona, queda muy bonito, luego añadimos poco a poco 10 dcl de vinagre, a mí me resulta muy grato el vinagre de moscatel. Cuando queramos dar una textura diferente podemos añadir azafrán, verán que sabor más interesante queda....y ya está.
Otro día escribiré sobre el mojo con setas y trufas, pero es otra historia....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario